sábado, 7 de junio de 2008

Azul y Rojo

Una vez más el pronóstico para hoy era de nubes y claros con chubascos dispersos. De camino en el coche hacia Pedreña ha llovido. Había quedado allí con un gran amigo Javi, se nos ha unido en el último momento Eduardo, el anterior armador del Stay Calm (yo creo que se arrepiente de la pérdida, es una broma).

Hemos salido a las 11:00 y hemos vuelto a las 16:00. El día ha sido impresionante, a mediodía ha despejado, una temperatura agradable (se me ha quemado un poco la nariz), ola de un metro y viento del NNW de unos 10 knts. Hemos aprovechado para probar el Gennaker (vela que se utiliza en vientos portantes, popa-aleta, de colores llamativos y con forma de globo, a diferencia del Spinaker es asimétrico).

Ahí van las imágenes.

El cielo, al salir junto la Isla de Mouro, parecía un lienzo.
El Palacio de la Magdalena, majestuoso.
Vigilando el gennaker para no irnos de orzada.
Así de bien portaba el gennaker.

Las dos velas izadas portando.
Comienza el verano, los primeros barcos fondeados este año en El Puntal

jueves, 5 de junio de 2008

E-4583


E-4583. Ese es el distintivo que lleva el Stay Calm en su vela mayor. Si algún día me véis, de lejos, por vuestro través, sin poder distinguir el nombre de mi barco escrito en ambas aletas, sabréis que soy yo por ese distintivo en la vela.

Petit bateaux petit problem, dicen los franceses. La verdad es que, salvo la inversión de su compra y el coste del atraque, no he tenido que hacer grandes desembolsos para poner el Stay Calm "a son de mar" (para los no naúticos esta expresión se utiliza para describir el estado en que un barco esta listo y preparado para navegar en él con seguridad. Su anterior armador, Eduardo, lo tenía muy cuidado.

Un barco es como una casa, un lugar querido, uno siempre tiene en la cabeza posibles mejoras que abordar para hacer ese sitio más agradable.

Una de las cosas que tenía en la cabeza era colocar a la mayor un lazy bag y lazy Jack (es una funda para proteger la mayor cuando está arriada y que además evita el montaje y desmontaje de la vela para cada navegación, el lazy Jack es el conjunto de cabos, muy blancos en las fotos, que sirven para tensar o templar la funda, navegando se deja caer la funda hacia abajo para que no tape la superficie vélica cercana a la botavara y para arriar la mayor se templa para que la funda y los cabos ayuden a "embolsar" la vela en su sitio, como indica su nombre inglés es algo para vagos, para facilitar la navegación). Aparte de la comodidad que proporciona este sistema, en mi caso, cada vez más navegante solitario, me evita viajes al palo (siempre un poco peligrosos) y el tener que recoger la vela al arriarla, operación incómoda y algo peligrosa con condiciones de viento.

Hoy, el personal de Velería Nordeste, mi velería, ha terminado de colocar la funda y el lazy Jack. Este es el resultado. Han hecho un gran trabajo. Gracias, Angel y Manolo.

Este sábado me haré a la mar, probablemente sólo, y un poco más cómodo y seguro. Y también orgulloso de lo guapo que está el Stay Calm.