jueves, 5 de junio de 2008

E-4583


E-4583. Ese es el distintivo que lleva el Stay Calm en su vela mayor. Si algún día me véis, de lejos, por vuestro través, sin poder distinguir el nombre de mi barco escrito en ambas aletas, sabréis que soy yo por ese distintivo en la vela.

Petit bateaux petit problem, dicen los franceses. La verdad es que, salvo la inversión de su compra y el coste del atraque, no he tenido que hacer grandes desembolsos para poner el Stay Calm "a son de mar" (para los no naúticos esta expresión se utiliza para describir el estado en que un barco esta listo y preparado para navegar en él con seguridad. Su anterior armador, Eduardo, lo tenía muy cuidado.

Un barco es como una casa, un lugar querido, uno siempre tiene en la cabeza posibles mejoras que abordar para hacer ese sitio más agradable.

Una de las cosas que tenía en la cabeza era colocar a la mayor un lazy bag y lazy Jack (es una funda para proteger la mayor cuando está arriada y que además evita el montaje y desmontaje de la vela para cada navegación, el lazy Jack es el conjunto de cabos, muy blancos en las fotos, que sirven para tensar o templar la funda, navegando se deja caer la funda hacia abajo para que no tape la superficie vélica cercana a la botavara y para arriar la mayor se templa para que la funda y los cabos ayuden a "embolsar" la vela en su sitio, como indica su nombre inglés es algo para vagos, para facilitar la navegación). Aparte de la comodidad que proporciona este sistema, en mi caso, cada vez más navegante solitario, me evita viajes al palo (siempre un poco peligrosos) y el tener que recoger la vela al arriarla, operación incómoda y algo peligrosa con condiciones de viento.

Hoy, el personal de Velería Nordeste, mi velería, ha terminado de colocar la funda y el lazy Jack. Este es el resultado. Han hecho un gran trabajo. Gracias, Angel y Manolo.

Este sábado me haré a la mar, probablemente sólo, y un poco más cómodo y seguro. Y también orgulloso de lo guapo que está el Stay Calm.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Será un vagabuno..pero bien coqueto...;)

Besos

Pía

Leni Qinan dijo...

Hola Fernan, claro que no es lo mismo, pero en Amsterdam hay gente que vive en un barco, en un canal, y mirándoles siempre pensé que debía ser estupendo tener una casa encima del agua.

Enhorabuena por el lazy bag y el lazy Jack. Da la sensación como de trabajo bien hecho.

¿Vagabundo? Guau! ¡Me encantan!

Fernando dijo...

Sí, al parecer el nobre significa vagabundo o andrajoso or something like that.

Estuve tiempo meditando si cambiarle el nombre (le quería poner Bandido) pero al final....

Mañana... A navegar....

Anónimo dijo...

Pues a mí me parece que Xarpa está guapísima, ¿no es mujer?

En BCN está nubladísimo, no sé qué tal en Santander, ¿hace buen día para aventurarse al mar?

Leni Qinan dijo...

Yo no le cambiaría el nombre. Xarpa=Vagabundo=Hobo es muy -pero que muy- sugerente y hasta me atrevería a decir que marinero.

Eureka, yo más bien lo veo como nombre de hombre :S (pero a lo mejor estoy un poco miope, jajaja).

Hoy a navegar? Feliz día!

Fernando dijo...

Ha sido un día espectacular, he estrenado el gennaker, luego cuelgo fotos.

Anónimo dijo...

che...me parece a mí o en la foto se ve alguna escota mal adujada...? jajaja

Salu2

Pía

Fernando dijo...

Pues sí, pero es com olas dejaron los de la velería. Un pequeño descuido sin importancia. que conste en acta que no las dejo así NUNCA.