jueves, 6 de noviembre de 2008

"Kruzenshtern"


La bahía de Santander ha recibido la visita de un insigne huésped: el bergantín ruso 'Kruzenshtern' que puede presumir de ser el último carguero de vela de la ruta del Cabo de Hornos. Actualmente es el buque escuela de la Federación Rusa y tiene su base en San Petersburgo. El barco toma su nombre del almirante ruso Adam Johann Von Kruzenshtern, primer ruso en circunnavegar la tierra.

Mirad en esta foto, de fondo, los picos de Europa nevados.


Hasta mañana por la tarde permanecerá atracado en el muelle de Albareda (junto a la Grúa de Piedra). Llegó el pasado martes procedente de las Islas Canarias (Tenerife) y zarpará mañana para Rostock (Alemania). Este gigante de los mares será probablemente uno de los grandes veleros de la clase 'A' que participen en el II Festival del Mar de Santander que se celebrará del 12 al 15 de septiembre de 2009. En la travesía de la flota entre Porstmouth y Santander del 7 al 11 de septiembre de 2009 podrán participar 200 personas a bordo de algunos de los veleros participantes. Trataré de conseguir embarque en uno de ellos para experimentar por un ratito la vida a bordo de uno de estos mitos vivientes.


Mi idea era hacerle fotos desde el "Stay Calm" pero no va a ser posible. Este velero ruso deja santander el viernes por la tarde, así que esta mañana me he levantado un poquito antes de lo normal para poder hacer unas fotos antes de empezar a trabajar. Espero que os gusten. El barco es impresionante.



10 comentarios:

Leni Qinan dijo...

Hola Fernan!

¡Vaya preciosidad de barco! Con historia, pedigree y hasta ruta evocadora de aventuras (lo del Cabo de Hornos me recuerda a 'Capitanes intrépidos' y 'El mundo en sus manos' y se me dispara la imaginación). Es muy mítico, sí.

No te pierdas ese Festival ni esa regata si puedes. Hace años tuve la gran suerte de que me invitaran al Bristol Harbour Festival, y me encantó la experiencia. Por si tienes curiosidad y quieres echarle un vistazo:

http://www.bristolharbourfestival.co.uk/

Se me han quedado sin responder un par de asuntillos del anterior post, que aquí paso a contestar:

- Fernan:

1) Sólo he dicho 'rodaballo', pero si se revoluciona la audiencia lo podemos dejar en 'sardinas a la brasa'.

2) En realidad mi secuestro no es un 'kidnapping' en toda regla, sino una 'abduction' para darme un buen susto. Pero tú vuelve, que en mi próxima historia lo explico todo.

-Roberto: ¿A que sí me atrevo? Dare to dare me!

Buena y marítima tarde a todo el mundo!

Fernando dijo...

Vaya pintaza que tiene lo de Bristol, LeTi. Te has ganado el rodaballo.

Un favorcito, al lado de este post hay un enlace para votar a Santander para que sea elegida Capital Europea de la Cultura 2016. Anda.... ¿qué os cuesta?. De todos modos pego aquí el enlace (ejem.... se puede votar tres veces).

http://www.candidatecities.com/

charli dijo...

¡Qué maravilla de barco! No me había enterado de que estaba en Santander. A ver si mañana por la tarde, antes de que zarpe, me acerco a verlo un ratito. Además veo que está a la popa del Juan de la Cosa que la noche del jueves al viernes pasado pasó uno de los peores temporales que lleva navegados en su aún corta vida. Su coordinador médico, y amigo del alma, me llamó para decirme que no podían entrar en ninguno de los tres puertos más próximos (Bilbao, Santoña y Santander)y que se iban mar adentro con olas de ocho y nueve metros y mar rota. Hasta las 10 de la mañana del viernes no pudieron entrar y lo hicieron ya en Santander (su puerto base). Sirva este comentario también como homenaje a esos otros marinos de los que casi nadie se acuerda, salvo cuando se les necesita. Son médicos y sanitarios de profesión pero, a marinos, no hay quien les gane. Un abrazo desde aquí a todos ellos.

Leni Qinan dijo...

Ya he votado 25 veces por Santander (menos mal que no estaba la capital de las Islas Sandwich, porque si no hubiera tenido problemas de conciencia). Espero de todo corazón que gane Santander.

LQ

Anónimo dijo...

¿No sabras ya como se hace para inscribirse en lo de la travesia a portsmouth?, porque lo he estado mirando y no hay manera

Fernando dijo...

Puedes contactar con la Fundación "Villas del Cantábrico" que organiza el II Festival del Mar. También diorectamente en la página de algunos de los veleros participantes. Y sino te puedo dar algún teléfono.

Anónimo dijo...

Gracias, ya sabía lo de la fundación Villas del Cantábrico pero como en su web no viene nada probé en la del ayuntamiento pero esa está peor aún. El viernes fui a ver el Kruzernstern pero no me dejaron entrar porque había llovido, que chasco, suerte que ya estuve cuando vino el 2005.

Anónimo dijo...

Puedo deciros que las reservas para la travesía no podrán hacerse hasta que no vayan confirmándose los barcos que participarán, lo que no sucederá hasta que éstos no vayan cerrando sus calendarios, ya entrado el año que viene.

Se puede, eso sí, mandar un correo a Villas del Cantábrico (a la dirección que aparece en la página, donde creo que también hay un número de teléfono) y manifestar el interés por participar, o para pedir información. Eso es bueno para quien esté interesado, y también para la organización, al facilitar el trato con los barcos.

En 2005 fueron 200 los cántabros que hicieron la travesía entre Torbay y Santander. Para el año que viene la organización quiere contar con 400 plazas, por lo que es de esperar que haya para todos. Va a ser muy bonito.

Por cierto, y al hilo del post, a mí el Kruzenhstern me parece el más bonito entre los grandes veleros. Como a Leni, a mí también me impresiona la historia del barco, con el cabo de Hornos y todo eso.

Saludos,
Jose

Leni Qinan dijo...

Además de ser una referencia muy cinematográfica, Jose -y quedar bastante cerca de las islas Sandwich-. ;)

Buenas noches.

Fernando dijo...

En lo de la referencia cinem atográfica, LeTi, confieso que me he perdido.... Espeso que ando...

Un beso