domingo, 19 de abril de 2009

Safe and sound

Publicar entrada
Estaba tumbado en mi salón, solo. Trataba de aprovechar uno de esos, ahora extraños, momentos de silencio en una casa en la que, felizmente, hay una loca bajita. Aprovechaba ese paréntesis de paz, decía, leyendo un libro que recomiendo vívamente. Pilotos, Caimanes y otras aventuras extraordinarias en el que su autor, Jacinto Antón, hace una recopilación de artículos o pequeños ensayos sobre su particular galería de héroes, y villanos, lugares o hechos históricos favoritos.

Así nos habla de el Conde Almásy (aviador húngaro en el que se inspiró la historia que se narra en la película El paciente inglés), del aventurero y navegante Thor Heyerdhal (y sus aventuras con la Kon-Tiki), nos habla del Alamein con un título tan sugerente como "el hombre que vió llorar a Rommel". Nos trae a la memoría las glorias de la caballería; los l
anceros de Bengala, la última carga de la caballería ligera y, ¿cómo no?, los regimientos de húsares y nos hace sentirnos desgraciados al recordar la ignominiosa carrera del General Custer.

La lista de palabras (para mi con un significado enorme, cada una de ellas, me emborraché de niño leyendo libros de aventuras, de gestas históricas, hazañas bélicas..) es interminable y ,en mi opinión, absolutamente
sugerente: Skorzeny, Waterloo, Mallory, Balacclava, Spitfire, Nádasky, Thesiger, Lothar Arnauld, el capitán Blight.

Como decía, estaba leyendo cuando mi celular, sobre la mesa, emitió un pitido doble. Había recibido un sms. Miré la pantalla iluminada; 1 mensaje recibido y después una serie de números. El mensaje no era de un contacto de mi agenda y la serie de números en la pantalla aún iluminada no me resultaba familiar.

El texto decía: ¿Estás bien? No sé, un presentimiento tonto de los míos. Perdóname. No estaba firmado y sin embargo, supe sin dudarlo quién me preguntaba. Una persona a la que no veo hace mucho tiempo. No me hizo falta pensar para responder: Estoy bien. Gracias.

21 comentarios:

Juan Miguel dijo...

Con todo la primera parte me identifico, yo también he crecido rodeado de esas aventuras, esos nombres y esos lugares, unos por libros, por películas y algunas conatdas por personas soñadoras.
Y la segunda parte te la envidio. Recibir un mensaje de alguien que se interesa por ti sin más razón que ésa: saber que estás bien. Es el mejor motivo para tener el móvil encendido y no claudicar ante los mensajes publicitarios de las diversas compañías que casi te obligan a apagarlo para sentirte asediado.
Un saludo

ana dijo...

Esta entrada da para mucho. Ya lo creo. Podría se el inicio de una novela y todo.

Y tú?...
Qué te preguntaste?...

Sabes si esa persona está bien?...

Alguna vez la recordaste, la pensaste, la imaginaste?...

(Qué cotilla soy... ainsss)

El olvido suele ser así. No suele ser recíproco, olvidamos a quien nunca nos olvido y recordamos muchas veces a quien no se volvió hacia nosotros ni tan siquiera en su pensamiento.

Creo que te daría un tirón de orejas y todo... pero con un enorme cariño, eso sí.


Estupenda pinta ese libro. El conde Almasy... El paciente inglés... inmensa.
Y estupenda, la revista digital...

Como siempre, gracias.

Fernando dijo...

Te doy la razón, Ana, podría ser la primera parte de un relato (solamente pronunciar la palabra novela me pone un poco nervioso).

El tirón de orejas..... no diré que inmerecido, pero en este instante, precipitado (no me molesta que me prejuzguen si es cariñosamente).

Prometo intentar seguir contando.

ana dijo...

... ufff,
esos nervios que todo lo traicionan...

Mátalos.

Podría ser un buen comienzo. Sí.

(Hoy aquí la tarde también ha sido muy tranquilita... si la enana no tan enana que revolotea normalmente... TODO.

Saludos.

ana dijo...

... y sí... eso de que ha sido prejuzgado, me alegra...

... me alegrará saber que tú, sencillamente, tampoco olvidaste.

Un beso.

Y me callo,ya.

... es que tu entrada de hoy,
a mi imaginación,
le daba para mucho...
;))

Leni Qinan dijo...

Fernando,

De pequeña, Karl May era mi autor favorito (devoré sus libros sobre Old Shatterhand y Winnetou). Y mi héroe preferido, Huckleberry Finn, más que Tom Sawyer.

('El paciente inglés' es una película que me dejó totalmente marcada).

Supongo que si tienes en casa una loca bajita, ahora también leerás a diario otras cosas del estilo de Caperucita Roja. ;)

Segunda parte: Con ese mensaje se puede escribir una novela, te lo aseguro. Y no lo dudes, yo me pondría ahora mismo a escribirla. Palabra de escritora.

Esta tarde yo también he recibido otro mensaje que me ha hecho sonreír: 'Can I call you for a short hello?' Ya con eso y con el short hello que ha venido después, he acabado el día feliz y contenta.

Bss y buena semana.

PS.- Por si no lo sabías, me quedo muy intrigada sobre la persona que te ha enviado el mensaje. :S

Anónimo dijo...

Con respecto a la primera parte...my apologies Sir, pero mi gran ignorancia me impide acotar...
(Quién sabe...tal vez algún día logre culturalizarme un poquito...Ojalá pudiera dormir abrazada al libro gordo de petete, y que me transmitiera un poco de su sabiduría por òsmosis mientras duermo...;)

Y con respecto al mensaje...me alegro tbn que hayas rcibido esa sorpresa, aunque espero, firmemente, que el presentimiento haya sido equivocado;)

Besos y buena semana para todos

R

Anónimo dijo...

Me olvidaba...
Hace varios años intenté escribir una novela, y casualmente empezaba muy parecido...

Por algún lado debo de tener los primeros capítulos...así que si necesitás un puntapié inicial...todos tuyos;)

besos

Fernando dijo...

En primer lugar debo poner de manifiesto mi sorpresa por el hecho de que nadie ha hecho una mención al cambio de imagen... Puedo ser presuntuoso y pensar que la segunda parte de mi post de ayer atrajo tanto vuestra atención que se os olvidó mencionarlo. O puedo pensar que, dado que sois gente educada, vuestro silencio habla por sí mismo.

En segundo lugar y, por tanto, más importante. Me ha llamado la atención las diferentes reacciones del público ante la segunda parte del post.

JM ha tenido una reacción muy normal. Pensar que recibir un mensaje de alguien que pregunta ¿cómo estás? es algo ba´sicamente bueno.

Anita ha extraído, aunque luego rectificó, algunas consideraciones precipitadas, además no acertadas. Como decía, ante mi réplica, corrigió, pero volvió a "no acertar".

Leni, que es experta en "historias"(las escribe magistralmente) y por tanto es sabia en estas lides no se precipitó. Su mente femenina, eso sí, le permitió manifestar su curiosidad.

R también se precipitó, lo calificó de sorpresa (del contexto de su mensaje se deduce que quiso decir, o que pensaba, en una agradable sospresa). Eso aún no se sabe....

Y no sé si se sabrá. Leni dice que da para una novela. He buscado en google "cómo se escribe una novela". No he encontrado nada decente. Cuando lo haga seguiré escribiendo. Se agradecería algo de ayuda.

Fernando dijo...

Por cierto, Leni, en lo de Huckleberry y Tom te doy la razón. Leí las aventuras de Tom Sawyer muy muy pequeño, no tendría más de 7 años (me moría de miedo cuando el indio Joe les perseguía, en la parte final, en la cueva). Ahí empezó mi simpatía por Huck que se incrementó cuando leí las aventuras de Huckleberry Finn (mucho más completas) y que es un libro que habré releído 6 ó 7 veces más.

Juan Miguel dijo...

Hola Fernando. Me alegro que alguien me declare normal. A veces pienso que soy un bicho raro cuando la mayoría de mis aficiones no coinciden con los del entorno, caso del fútbol o de la música,o por las caras de sorpresa que ponen cuando les digo que me voy a fotografíar faros o me gustan los insectos. También es cierto que a mi círculo más cercano le parece estupendo y me apoya. Es lo bueno de tener amigos y familiares con su 'pedrada' particular.

Lo del cambio de imagen, me fijé y me gustó, pero me pareció que era un foto que ya habías publicado en el blog.No lo investigué y por lo tanto puedo estar equivocado.

En cuanto a mi reacción, además de lo que dije, también me planteé que no estuvieras en un buen momento, y es que no escribes en el blog con la asiduidad de antes, pero como no hemos 'cruzado espadas' demasiado me parecía poco delicado y muy indiscreto preguntar. Cosa que sí hiceron otras personas de mayor confianza.

Y dejo el análisis de Tom Sawyer y Huck Finn para otra ocasión. Sólo un apunte, Tom gustará más a niños y Huck a los adolescentes

Fernando dijo...

El autor se encuentra perfectamente (si no sonara fatal diría que creo que soy "razonablemente" feliz).

Es cierto que escribo menos que en otras épocas. Este nació como un blog en el que contar mis navegaciones, aunque puntualmente trate otras cosas. Este invierno he navegado muchísimo menos que otros pasados, luego tengo menos que contar. Y si no hablo de mis navegaciones.... El tema del mensaje en el móvil parece que es un hilo de donde tirar para escribir algo. Lo del mensaje se ha contado tal y como fue. Ojalá se pueda, a partir de ahí, construir un relato. Pensaré en ello.

ana dijo...

La precipitación muchas veces es equivocada... lo siento, pero
... hilemos la anécdota, intentémoslo entre todos al menos:

Tenemos.. algo así como que...
"No olvidaste a quien nunca te olvido, y que recordaste a quien siempre te recordó en alguna parte del mundo. Pero, aunque no olvidaste, ese recuerdo estaba entro de una bola de silencio. Y en el momento menos inesperado... se recibe un mensaje.

Nadie olvidó a nadie.

Hay personas que se nos quedan para siempre colgando del yo. Sin más.

(HAS DESPERTADO UNA TREMENDA CURIOSIDAD. ESO ES UN BUEN COMIENZO PARA CUALQUIER NOVELA.)

Para continuar... imagina qué haría tu otro yo... o un desconocido... qué tendría que encontrar un personaje o "alter ego" al otro lado.

Busca la historia que pudo hacer posible esto:

_ ¿Estás bien? No sé, un presentimiento tonto de los míos. Perdóname.

_ Estoy bien. Gracias.

Está claro que es un historia restrospectiva. El presente nos lleva a un pasado. Y que en la historia ambos personajes se necesitan. La necesidad no siempre está hecha de presencia. Todos seguimos nuestro camino con afectos que jamás... jamás se han olvidado.

En el pasado está el origen. La presencia de alguien que desde entonces es presencia necesaria, es necesidad de saber que vive... porque en esa persona descansa quizá... lo que somos... lo que no podemos perder.


Ahora le toca continuar a otro.


Paso la pelota a Leni Qinan... que es intuitiva y menos precipita ;))

¿Dónde se conocieron esas dos presencias?
¿Qué estaban haciendo cuando se encontraron?
¿Cuándo se miraron por primera vez?
¿Qué les ocurrió después?

Dos caminos que no coinciden.

ÁNIMO!!!!

Fernando dijo...

Anita... te juro que me he perdido...

A ver si me encuentro.

Parte de los lectores han dado por supuesto que el remitente del mensaje era femenino.... Error.

¿Sigue dando para un relato o ya no?

ana dijo...

Sí... perfectamente sigue valiendo para un relato. Yo no le había puesto género aún... todavía no sabemos quién es.

Quizá lo sepamos más adelante.

Esto es el inicio de una historia... que nada tiene que ver ya con la persona que en ese momento te llamó...

... o si tiene que ver, eso sólo lo puedes saber tú. Creo que es necesario que nosotros no lo sepamos. Lo que salga en cualquier relato tiene que ver con nosotros siempre, con algo que hemos vivido, pero también con lo que no hemos vivido, con lo imaginado, con la necesidad de, a saber con qué... el caso es que la historia nos supera. Está siempre por encima del autor.

Contéstate a esas preguntas delante de un folio en blanco... y tira del hilo de tu imaginación.

Le he pasado el relevo a Leni Qinan... ella sabrá tirar de más hilo.

Tú has de ir rellenando huecos que te harán a la vez surgir nuevas cuestiones... que nos lanzarás.

Y recoge todos los apuntes.

Llegará un momento quizá... en que esa historia... vuele sola sobre tus dedos.

ana dijo...

A VER SI ME ENCUENTRO YO TAMBIÉN:


Busca la historia que pudo hacer posible esto:

_ ¿Estás bien? No sé, un presentimiento tonto de los míos. Perdóname.

_ Estoy bien. Gracias.


Esta llamada tiene origen en una historia del pasado.

Imagina qué historia de amistad, de amor, de desencuentro pero sin olvido de lo que fué, piensa en la historia que podría haber detrás...

... qué te gustaría a tí que se narrara... o qué narraría la persona que te hubiera gustado ser, tu alter ego... tu otro yo... una marino, por ejemplo...

pero esto nunca debes de dejarlo entrever... si es tu historia, tu deseo o pura ficción... siempre ha de quedar en misterio...


¿Dónde se conocieron esas dos presencias?
¿Qué estaban haciendo cuando se encontraron?
¿Cuándo se miraron por primera vez?
¿Qué les ocurrió después?


Contéstate a esas preguntas delante de un folio en blanco... y tira del hilo de tu imaginación.

Las dudas o cuestiones que se traben... nos las lanzas...

Y recoge todos los apuntes, los que parezcan servir y los que no... que nunca se sabe.

Fernando dijo...

Pues sí, Anita, son buenas ideas las que me das y buenos consejos, de verdad, para plantearse (que es la antesala de cualquier cosa) arrancar. Pero debo reconocer que me da miedo (aparte de faltarme tiempo). Corrijo... Mucho miedo.

Leni Qinan dijo...

Ro,
así que novelista, eh? ¿Y cómo lo tenías tan callado?
Nada de puntapiés ni de libros gordos de Petete. El papel blanco produce angustia, pero no es para tanto. Sólo hay que echarle un poco de imaginación o disfrazar la realidad con colores distintos que no borren lo que sucedió de verdad.

Fernando,

Gracias –mil- por tus piropos literarios. No dejo de aprender, cuanto más escribo, más imperfecto veo mi estilo y más intento superarme, pero… en fin. Tribulaciones.
Sigo preguntándome quién envió el mensaje, no puedo evitarlo, soy curiosa y tengo demasiada imaginación.

Curiosidades aparte… Ayuda para escribir una novela: nadie puede enseñarte a hacerlo. Escribir es una de las actividades más personales e íntimas que hay. Yo te diría que empezaras a tejer una historia con la imaginación, y un buen día te enfrentaras al portátil. Cada día escribe un poco, a ritmo de inspiración, sin agobiarte. Lee, relee y requetelee lo que has escrito; ponlo bonito, más bonito, púlelo, hasta que te quedes satisfecho y con la sensación de haberlo clavado. Y así hasta lo que te salga: poema, cuento, novela, enciclopedia. Lo que sea. Cuando le cojas el tranquillo a lo de la creatividad –cuesta canalizarla- lo pasarás en grande. Escribir es apasionante –aunque yo soy parcial-, pero que te lean es mejor todavía. Poder entretener y causar alguna sensación agradable en otras personas es alucinante.

Así que, Fernando… te animo a que te pongas. Cuanto más escribas, más te gustará. Puedes apuntarte a uno de esos cursos sobre escritura (www.escritores.org, por ejemplo), pero yo no tengo mucha fe en ellos.

Sobre Tom Sawyer y Huckleberry Finn. ¡Esto es como volver a la infancia! A mí me encantaba cuando Tom Sawyer y Amy Lawrence se dan un besito –típico de niña- pero Huckleberry Finn es un crack. Y los episodios de persecución del indio Joe, una pasada.
No me digas que también has leído ‘La cabaña del tío Tom’, y ‘La llamada de la selva’ porque me echo a llorar de la emoción. Junto con los libros de Guillermo Brown, lo mejor de mi biblioteca infantil.

Juan Miguel,
No te sientas solo, a mí también me gustan los faros, las florecillas del campo, y algunas rarezas más inconfesables. Además, tengo una adicción llamativa a las pastillas Juanola. Como bien dices, todos tenemos nuestra ‘pedrada’, pero es parte de nuestra personalidad.

Ana,

Muy bueno el párrafo sobre el olvido, casi un trabalenguas de lujo. Por cierto, me gusta lo de la ‘bola de silencio’. Felicidades.
Planteas un juego divertido, muy creativo y estimulante. Yo creo que el que debe estrujarse el limón para crear una historia –si así lo decide- es Fernando. PERO, para que no se diga… sugiero una historia de amistad entre dos marinos que se separan por circunstancias de la vida, y de repente un SMS les vuelve a poner en contacto después de muchos años. No sé si es así, pero ahí queda, por si alguien quiere recoger el testigo.

Si lo que os apetece es escribir una historia entre varios –y yo lo he probado, os aseguro que es MUY DIVERTIDO- puede que me lo piense.

De momento, tengo empantanado un blog por capítulos, una historia de espías y un cuento de desamores... pero a estas horas (22.00h) ya empiezo a ponerme en modo de reposo –a no ser que me dé un ataque de inspiración-.

Y termino ya, que yo sí estoy escribiendo una novela.

Que no te dé miedo el papel, Fernando. No se come a nadie. Pero sobre todo, que no se coma tu creatividad.

Bss a todos.

Fernando dijo...

¿La cabaña del Tío Tom? Sí. ¿La llamada de la selva?... También.... ¿Guillermo Brown? Sí, todos, creo recordar que eran 36.... Y muchos más... Julio Verne: 20.000 leguas de viaje submarino, Viaje al centro de la tierra, Un capitán de 15 años. La isla del tesoro, Los hijos del Capitán Grant, Lord Jim, El Corsario Negro, La colección completa de Tintín, El prisionero de Zenda, La colección completa de los 5 de Enyd Blyton, El señor de los anillos (lo leí por primera vez con siete años), Las aventuras de Sherlock Holmes, Drácula, y muchos muchos más; Conrad, Patrick O´Bryan, Sabatini, Stendhal, Stevenson, Conan-Doyle, Tolkien, Jack London, Mark Twain, Kipling y el más grande de todos... Alejandro Dumas. Cada cierto tiempo vuelvo a abrir ese viejo y manoseado volúmen encuadernado en piel, que antes perteneció a mi padre, y vuelvo a sumergirme en la historia... "El primer lunes del mes de abril de 1625..." y cada vez me emociono más. Y allí siguen D´Artagnan, Pontos, Dogos y Aramis. Los cuatro amigos, y el malvado Richelie conspirando para traer la desgracia a la Reina y al Duque de Buckingham.... Y vuelvo a revivir sus aventuras y ellos son los mismos, no han cambiado, siguen siendo amigos y conservando valores como la lealtad, la amistad, el honor, el respeto a la palabra dada...


En fin...

Juan Miguel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Miguel dijo...

Añade Moby Dick, El último mohicano, el Capitán Trueno, el Jabato y el Corsario de Hierro y casi tienes mi lista.