viernes, 25 de enero de 2008

Sobre Faros y Hombres

Entre mis propósitos para este año he incluído uno absolutamente sentimental.

Algunos 16 de julio, desde el año 1996, cumplía con algo que se convirtió en una pequeña tradición en mi vida, dar la vuelta a la Isla de Mouro nadando.

Nos desplazábamos hasta el Faro de Mouro en el barco de un amigo, yo entonces no tenía, fondeabámos en la ensenada que hay en la cara Oeste de la isla, la parte más resguardada y que mira al interior de la Bahía de Santander, y sin mucho preámbulo, únicamente comprobar la seguridad de la línea de fondeo para evitar el garreo, nos tirábamos al agua.

Para los "outsiders" esta aclaración: Si entráis en Google Maps, por ejemplo, y buscáis en España, Santander y después Isla de Mouro, veréis que no se trata de una gran gesta deportiva, la Isla de Mouro es un islote, no sé deciros exactamente, pero calculo que, a nado, la vuelta a la Isla serán unos 800 ó 1000 metros. La dificultad puede estribar en que, al encarar la costa Noreste de la Isla sales a mar abierto, ya fuera de la Bahía y eso unido a la altura de la isla, muy rocosa y gris, sobre todo vista a ras de agua, te hace sentirte un poco sobrecogido.

Después despacio, sin prisas, vigilándonos mutuamente y tratando cada uno de marcar un ritmo cómodo para el otro, comenzábamos a nadar en dirección Sur hasta completar la vuelta a la Isla.

Al cabo de algunos años dejamos de hacerlo, no sé muy bien por qué.

Cumplir con este ritual, en esa fecha, era mi pequeño homenaje a alguien muy querido para mí.

Este año, si nada me lo impide, recuperaré mi pequeña tradición , y volveré a nadar alrededor de la Isla del faro de la bahía como recuerdo a alguien tan querido.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Fernando,

ojalá que lo cumplas este 16 de julio...
te "vigiarei" desde Lisboa... espero, no minimo, um relato completo dessa odisseia!

Abraço

Isabel

Nosotros dijo...

La verdad es que el sitio impone bastante, yo he dado una vez la vuelta y cuando estaba por la mitad (La islita pequeña, cobanera creo que se llama)me arrepentí de haberlo hecho, pero al final merece la pena, vaya que si. Más aún si te sirve para recordar a un ser querido. Tu blog si es bueno. Muy bonito, si señor.
Sigue dándole.