viernes, 5 de septiembre de 2008

Temporal de Sur en Santander

En primer lugar debo pediros disculpas por haber colgado las fotos sin explicar nada. Siento si os he asustado. Mi barco está bien. Ayer no tuve tiempo para sentarme a escribir.

Ayer se levantó el día con viento Sur en Santander. Este viento en Santander es especial. Cuando sopla viento sur sopla con mucha fuerza, impacta de lleno en la bahía haciéndole perder, precisamente, su carácter de remanso, de refugio. Es un viento muy fuerte, tremendamente racheado, caliente, traicionero. Dicen que nos altera el carácter y el humor. Coloquialmente, en Santander, cuando alguien hace una locura se dice que, a esa persona, le ha dado una "surada". Si alguien está de mal humor se dice "está de Sur". Los profesores en los colegios aseguran que el alumnado se pone insoportable y en tiempos fue observado como atenuante de determinados delitos el haberlos cometido durante un temporal de sur.

El temporal de ayer fue duro, no ha sido con mucho de los más fuertes que recordamos aquí, pero sí ha sido muy dañino. Se ha cebado especialmente con la flota que permanecía fondeada delante del Real Club Marítimo de Santander. Se han hundido más de 10 barcos y más de 30 han sufrido daños considerables, como podréis apreciar en las fotografías.


Los marineros del RCMS jugándose el tipo para intentar minimizar los daños materiales. Mi admiración y respeto para ellos.

El pantalán que se coloca en el muelle de Calderón cada año y en el que atracan, entre otros, los barcos participantes en las distintas regatas del Verano (Cantabria Infinita, El Gaitero, Memorial Pombo) terminó roto en pedazos que flotaban frente al Club Marítimo.
Aquí se aprecia como los barcos fondeados empezaban, por el efecto de una ola de viento tan caótica y dura, a embarcar grandes cantidades de agua, lo cual terminaría por hundir a muchos de ellos.
A pesar del temporal, que golpeó con viento establecido de 50 Knts y rachas de 60Knts, las lanchas (rojas) que dan cobertura al servicio de pasajeros entre poblaciones de la Bahía (Santander-Pedreña-Somo) no llegaron a interrumpir su servicio sí a disminuir la frecuencia en los momentos más duros.

Era impresionante, dolía, ver a los barcos golpeando contra el espigón de Puerto Chico.Este velero desarbolado es el mismo modelo que tuve yo hasta comprar el Jouet. Es un Jeanneau Sun 2000. Pertenece a un amigo. Los daños son irreparables. Desarbolado, destrozado de gopear contra el espigón y los pilares del RCMS.

En esta foto se observa como al comenzar a bajar la marea el temporal empieza a remitir.

Mirando esta foto detenidamente podréis ver varios botes hundidos, entre dos aguas aún.
Los daños materiales son cuantiosos. En lo personal un marinero del RCMS ha perdido una falange de un dedo al enrrollársele un cabo en la mano tratando de salvar un velero para meterle en la dársena de Puerto Chico.

Enrique Portilla, propietario de un negocio naútico y gran navegante fue uno de los héroes de la jornada. Un velero de 30 pies, desarbolado y con enormes daños materiales era lanzado con furia por el mar contra el espigón. Enrique se lanzó desde el muelle al barco y consiguió meterlo en Puerto Chico.








Posted by Picasa

Las cinco primeras fotos de este post son de el Diario Montañés.

14 comentarios:

Leni Qinan dijo...

¿Viento del...? Supongo. Cuéntanos los efectos, que el viento del sur tiene muy mala prensa, y no sé por qué.

Menos mal que ya llegó el viernes.

Anónimo dijo...

Se echa de menos un breve relato tuyo, para mí las palabras casi cuentan más que las imágenes. Bss.

Fernando dijo...

Hola LeTi,

Pues los efectos ya los ves...

Afortunadamente no ha habido daños personales importantes. Los daños materiales ya se ven. Mucho sueños e ilusiones se han ido al fondo del mar.

Fernando dijo...

Hola Eureka,

Tienes razón, toda la razón.

Simplemente estoy muy liado y, además, no estoy muy hablador estos días.

Anónimo dijo...

He seguido tu relato a través de la taberna del puerto...por Dios qué horror. Esperemos que todo acabe sólo con daños materiales, y que éstos sean lo menos posible. Un abrazo y mi solidaridad, Fernando.
Thomas Keefer

Leni Qinan dijo...

UUfff, vaya movida. En primer lugar me alegro de que tu barco esté bien (espero que tu vecino también :).

Siento los daños, sobre todo por el marinero del RCMS. Supongo que perder un barco no es perder cualquier cosa. Por lo que leo aquí, tienen mucha más alma que un coche o una moto.

Ahora ya tengo muy claro lo que es el viento del Sur.

Cuídate, y anímate, que te veo un poco plof.

Anónimo dijo...

Aunque no suela hacer comentarios, paso por acà bastante seguido...
(soy mujer de pocas palabras;)

Me alegro que tu velero estè bien (fuerte como el capitàn).

Saludos a todos los navegantes (marinos y cyberneticos).

Pìa

Fernando dijo...

Una alegría volver a verte por aquí, Pía.

Una lástima que no nos regales tus comentarios con más frecuencia.

Grass dijo...

Hi Fernan!It's nice to see you back here and blogging again. I was away for a while myself.

The storm was terrible! I'm sorry for your friends' boats that got damaged and sunk :-( They looked like nice boats too! It's good to know that yours is okay.

Those angry waves remind me our our ocean here when there's typhoon.. hmmmm


Take care Captain! :-) And thanks for wishing my dad well.. So nice of you...


xxx

Anónimo dijo...

Impresionante esta mar envalentonada...

... sin palabras, siempre la mar nos deja sin palabras.

Me alegro de que tu barco esté bien.

Saludos.

Ana.

Dasumo Tres dijo...

Menudo castañon!!!!
Como se explica que el viento de Sur afecte tanto a la bahía de Santander?? ¿Tanto mar es normal?

Fernando dijo...

Hola Dasumo...

Aquí el sur es así, no suele soplar suave, o se desmadra o no sopla. Viento duro, racheado y la bahía se poné así, como hirviendo.

El incendio que asoló Santander en el año 1941 (cito el año de memoria y perdón si me equivoco)fue durante un temporal de sur.

Siempre es igual se despendola el sur, la bahía se encabrita y cuando para el viento empieza a llover a mares.

Aquí es muy típico lo de hablar de Suradas: le dió una surada (una locura), está de sur (por estar enfadado), etc. Los profesores en los colegios siempre afirman que los días de sur los alumnos están especialmente revueltos y los santanderinos decimos que aquí hay muchos locos (porque es cierto que para una ciudad tan pequeña hay mucho loco de estos típicos)por el sur.

Dasumo Tres dijo...

Es curioso.
Imagino que deben ser las borrascas atlánticas que entran por galicia y envian vientos de sur hacia la bahia.

Fernando dijo...

No te sé decir la explicación meteorólogica. Aquí en el cole, de pequeño, te explican el fenómeno del viento sur pero no lo recuerdo. Si te puedo asegurar que es viento terrestre, que se origina en Castilla y baja conm más intensidad que en ninguna otra parte de la cornisa cantábrica por nuestros cinco grandes valles (el del Nansa, el del Besaya, el del Pas, el del Miera y el del Saja) hasta la costa.